Nací para vivir



Nací para vivir.
Autor: Plutarco Cortez
Editorial: Chiado
ISBN: 978-989-51-9890-0
Número páginas: 276
Fecha de publicación: Febrero de 2017
Precio: 12€








Sinopsis:

Delia Cortez, madre soltera de tres hijos, e hija de un poeta que había surgido de la clase pobre, decide irse de mojada a los Estados Unidos, dizque para salvar a la familia de una terrible situación de pobreza. Emprende el viaje cargada de ilusiones, convencida de que realizará el Sueño Americano .Cuando en su primer intento por alcanzar tierra americana, estando ya en la ribera del Rio bravo , La Migración de México la atrapa y la expulsa de regreso a Guatemala. Un joven que corre la misma suerte que ella, le pregunta: Delia, te regresas a Nicaragua? Yo, de regreso a Nicaragua? Ni a empujones!Durante el viaje, un narcotraficante le propone que trabaje para su organización, pero ella rechaza la proposición. Su objetivo es realizar el Sueño Americano . Nadie puede desviarla de ese rumboDoce años después, Delia está frente al Atlántico, en la terraza del apartamento que David compró en uno de los edificios de Grove Island para vivir con ella. David duerme como un ángel mientras ella divaga sobre su pasado. Quiere que su andar por el mundo sea un evento inolvidable. Cree que su vida debe ser contada. Pero es consciente, de que no existe el narrador que pueda adoptar todas las perspectivas que exige la complejidad de su existencia. Por ello será ella misma, en sus propios términos, quien ha de mostrarle al mundo su propia imagen, su verdadera imagen.


Opinión personal:

La historia se centra a partir del año 1990, años años después de la guerra contra Somoza.
Es una mujer de origen campesino que creció con violencia y pobreza, su madre le transmitía miedo y resignación a los hijos porque ella era así y sus hijos adoptaban sus conductas, pero Delia era diferente. Su padre tenía muchos hijos que desconocía.
Delia se escapa de casa muy joven y queda embarazada a los 16 años pero su madre la acaba encontrando y vuelve a su casa y la aceptan a ella y a la niña que venía en camino.
Unos años después tiene dos hijos con otro hombre que después descubre que tiene problemas emocionales. 
Por la falta de dinero tiene que escapar a buscar trabajo, pero les promete a los hijos volver, solo busca la felicidad de sus hijos y de sus padres.


Citas del libro:

''Sólo los seres humanos podemos construir versiones de nosotros mismos, y cuando lo hacemos, cualquiera otra versión sale sobrando''.

''Lo que digan o crean otros de mí, no influye en la definición de mi persona, me importa poco... La forma en que se relacione alguien conmigo, eso sí que influirá de modo directo sobre mí. Pero esto no pondrá a nadie en condiciones de poder decidir... No pondrá a nadie en condiciones de poder describir una imagen no desfigurada, no forzada de mi persona. A la mayoría de la gente le falta honestidad y le sobra envidia y egoísmo''.

''Cuando el mundo se me presente en blanco y negro, le inventaré tonalidades''.

''Procuraré siempre, que mi voluntad llegue, hasta donde llegue mi imaginación''.

''He aprendido a comer distancias y a anular espacios, me dije. Debo estar dispuesta siempre, a realizar todas las acciones que pueda imaginar''.

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Una maestra mía lo leyó hace poco y me lo recomendó, me alegra encontrar tu reseña, pues la verdad si parece un buen libro, ojalá me haga de él pronto.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares