sábado, 13 de enero de 2018

Más peligroso es no amar



Más peligroso es no amar


Autora: Lucía Etxebarria
Editorial: Aguilar
ISBN: 978-84-03-51571-0
Número de páginas: 398
Fecha de publicación: Mayo de 2016
Precio: 16,90€








Sinopsis:

A tu alrededor conoces muchas parejas monógamas. Lo sabemos. Pero puede que conozcas también...
A personas que viven en pareja abierta, como Roja y su marido.
O que viven en trieja, en una relación a tres, como Rosa, Piluca y Juan. O Sonia, Joaquim y Gero. O Arantxa, Chelo y Susana. O Guillermo, Enrico y Anko.
O en cuadreja, en una relación a cuatro, como Uxía, Mer, Sabela y Lola.
O que participan en un círculo de polifidelidad, como Rubén.
O que viven en círculo pero sin el compromiso de fidelidad, como el grupo en el que vivió Yanara.
A hombres y mujeres célibes pero que mantienen una o varias relaciones de profundo amor y cuidado, como Carla.
swingers, que organizan intercambios sexuales de pareja pero sin implicarse emocionalmente, como Tomás y Raquel.
O a sesioneros y pajareros, que organizan sesiones de sexo en grupo, con drogas o sin ellas, como Ismael.
Quizá las conoces pero no lo sabes. Crees que son compañeros de piso, o pareja monógama, o solteros en busca de su media naranja. Porque todas estas personas tienen dos cosas en común: aman a más de una persona a la vez y viven en un armario metafórico, en el que ocultan su sexualidad y sus afectos.
Todas estas personas han prestado su testimonio para el primer libro español que expone una investigación seria y profundamente documentada sobre el fenómeno del poliamor, una palabra que está de moda pero cuyo significado pocos conocen en profundidad. Y también sobre otras formas de organizar la vida sexual y afectiva en relaciones de no monogamia consensuada, vividas con honestidad.


Opinión personal:

La autora desmonta todo el mundo monógamo y heternormativo en el que vivimos y nos habla de diferentes tipos de relaciones, abiertas, poliamorosas, mono-polis, tríadas o triejas, cuartetos, círculos abiertos y polifieles, redes de conexiones conexas y poliamor no jerárquico.
Como ves existen muchas maneras de amar y de vivir el sexo y sin embargo publicamente solo se reconoce las relaciones monógamas creemos tener la mente abierta por que empezamos a aceptar a heteros, bis y homosexuales por igual (relativamente) siempre en cuando convivan en una relación monogama.

El poliamor está aún más invisibilizado que las diferentes orientaciones sexuales.
El libro se divide en dos, la primera la parte más teórica donde te explica las definiciones de los diferentes tipos de amor, también te habla de los diez mitos modernoa sobre las relaciones de pareja (media naranja, emparejamiento, exclusividad, fidelidad, buenos celos, equivalencia, omnipotencia, libre albedrío, matrimonio y pasión eterna), comenta las diferencias entre las aplicaciones para ligar de gays, lesbianas y heterosexuales, habla también de como son los clubs liberales. Y la segunda parte de testimonios reales de personas que la autora conoce o contactaron con ella cuando se enteraron de que estaba escribiendo este libro, donde algunas personas cuentas sus experiencias personales y de como viven ellas/os sus relaciones de pareja.

Son formas diferentes de amar que deberían estar igual de aceptadas y visiblizadas que las relaciones monógamas, porque la autora no pretende ciriticar a los que viven en una relación cerrada tan solo dar a conocer las alternativas éticas de amor que existen.


Citas del libro:

''Con el tiempo las acciones que realizamos se convierten en nuestras identidades. Cómo actúas es cómo acabas siendo. Si actúas amablemente, eres amable. Si estás en pareja monógama, eres monógamo. Si entras en el mundo poli, eres poli''.

''Yo no dudo que mi forma de amar sea la correcta, simplemente es la más adecuada para mí. Aunque quisiera volver al modelo anterior no podría. He descubierto la libertad y con ella también el precio que se paga por ella''.


Nota:

         5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario