viernes, 10 de febrero de 2017

La razón por la que salto



La razón por la que salto
Autor: Naoki Higashida
Editorial: Roca editorial
ISBN: 978-84-9918-8126
Número páginas: 188
Fecha de publicación: abril de 2014
Precio: 12,90€






Sinopsis:

«Naoki nos hace de guía por su mundo, que puede ser tan extraño al nuestro como la distancia que hay entre un neoyorquino y un habitante del Amazonas: salimos de nuestra realidad y nos damos cuenta de que hay realidades muy diferentes dependiendo de cómo tus sentidos los perciben.» Miguel Gallardo, autor de María y yo.

Cuando, con trece años, Naoki Higashida empezó a comunicarse a través de una parrilla de ideogramas diseñada por su madre, estaba haciendo historia. Nunca antes un niño aquejado de un grado de autismo tan severo había conseguido expresarse. Naoki consigue traducir su experiencia a un lenguaje comprensible para cualquier lector a través de preguntas como: ¿por qué los autistas habláis tan alto y tan raro?; ¿por qué os gusta poner vuestros coches de juguete en fila?; ¿por qué saltáis? Sus respuestas son optimistas y transmiten alegría de vivir, ternura y, sobre todo, nos presentan a alguien admirable de quien hay mucho que aprender.


Opinión personal:

Es un libro con información sobre el autismo donde se aprende mucho y ayuda a entender mejor a otras personas.
Naoki lo escribió con 13 años para que la gente entendiera como se sentía él, ya que la única manera que tiene de comunicarse es gracias a una tabla de caracteres que le hizo su madre.
Es un libro de preguntas y respuestas sobre el autismo, mezclado con algunas pequeñas historias interesantes.
Explica porque repiten las mismas preguntas, como funciona su mente, sus manías con la ropa y la comida, como asimilan los ruidos, porque escriben letras en el aire, porque dan vueltas y mucha más información.


Citas del libro:

''La verdadera humanidad no se demuestra atacando la autoestima de la otra persona. O al menos eso es lo que creo yo''


''Era como si el propio Buda me estuviera diciendo: <<Todos los seres humanos tienen sus cargas, así que nunca te apartes del camino>>. Todo el mundo tiene un corazón, y siempre hay algo que puede conmoverlo. El llanto no ha de estar relacionado necesariamente con la tristeza, el desespero o el desánimo. Me gustaría que tuvieras eso presente''.

''Desde luego, esta teoría es mía, pero creo que, por todos los asesinatos que se cometen en este mundo y por la destrucción del planeta, cuyo responsable es el egoísmo del ser humano, estamos todos en una profunda crisis''. 

''<<El futuro es algo que construímos nosotros>>''.

1 comentario:

  1. Hola!
    Me sonaba la portada de este libro pero no lo conocia del todo. Las citas son muy bonitas, pero no termina de convencerme, lo dejaré pasar.
    Me quedo por aqui ^^ y si quieres te invito a pasarte por mi blog, un beso ^^

    ResponderEliminar